Historia SD Teucro

75 años que inician

La Sociedad Deportiva Teucro nació, a la sombra del Frente de Juventudes, el 4 de mayo de 1945, fecha en la que se constituyo oficialmente como sociedad. Sus fundadores fueron José Covelo Neira, Robreto Rodríguez Ozores, Jesús Dapena Corbal, Joaquín González García y José Soto Martínez.

Fue fundada con el fin de dar continuidad a los jóvenes que participaban en competiciones deportivas del Frente de Juventudes y campeonatos escolares, a los que se le ofrecía la oportunidad de participar en los torneos federados. La sociedad incluía 11 modalidades: gimnasia, atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, remo, natación, hockey, ciclismo, ajedrez y ping-pong.

Con Rafael Díaz Ureña como presidente y Víctor Cervera Mercadillo en la vicepresidencia, integraban la primera junta directiva con José Covelo Neira como secretario era la directiva creada para hacer del Teucro un gran club a corto plazo.

Imagen 1: Fotografia realizada tras una prueba de atletismo en Pasarón.  De izquierda a derecha (de pie): Jesús Dapena, Julio Montero, José Covelo, Joaquín González y Sabino Torres

Para la temporada 1946/1947 la tesorería teucrista abono 150 pesetas a la Federación Gallega de Balonmano por 15 fichas de jugadores, lo que venia a justificar la necesidad de instaurar la figura del socio para poder afrontar los elevados gastos, ya que la subvención que aportaba el Frente de Juventudes no era suficiente para cubrirlos.

En balonmano, los equipos estaban formados por 11 jugadores. Las primeras confortaciones fueron contra la Escuela Naval Militar de Marín y el Aleta de Vigo.

La sección de atletismo seguía siendo la de mayor peso dentro de la entidad, pero pronto el balonmano comenzó a cobrar gran protagonismo, no sólo dentro del propio club sino en la cuidad. La incorporación al equipo de Fausto Lanza y José Luis Goitia incidierón notoriamente en el asentamiento de este deporte en Pontevedra. 

Imagen 2:  A la izquierda el entrenador era Joaquín González.

En la fotografía de la derecha figuran los integrantes de unos de los primeros equipos de balonmano de la S.D. Teucro. Son de izquierda a derecha, Filgueira, Pepe Costas, Cubillo, Andrés Muruáis, Benito Castro, Suso Muruáis, Valentín Buceta; agachados, Roberto R. Ozores, Fausto Lanza, José Ramón Escudero y José Luis Goitia.

La calidad del Teucro aumentaba a pasos agigantados y surgen sus primeros enfrentamientos a nivel nacional, entre los que destaca el encuentro disputado en Pasarón contra el Valladolid el 9 de mayo de 1948, correspondiente a los octavos de final de los Campeonatos de España. Seguidamente el 10 de Junio el equipos se clasifico para disputar la fase final tras ganar en cuartos de final 11-3 al Real Córdoba C.F. 

La magnífica trayectoria del equipo teucrista en el Campeonato de España influyó notoriamente en la decisión de la Federación Español de Balonmano de concederle la organización de la fase final a disputarse en Pontevedra entre el Barcelona FC, Real Sociedad de San Sebastián, SEU de Barcelona y S.D. Teucro. SEU de Barcelona fue finalmente  el campeón tras ganar en la final al Real Sociedad por 9-5.

 

Imagen 3:  El palco presidencial del campo de Pasarón estaba totalmente abarrotado para presenciar la final del campeonato de España.  En la fotografía figuran Ponte (presidente del Pontevedra C.F.), Luis Fontontiña (diputado), Manuel Fontoira (Presidente de la Diputación Provincial), el director de la Escuela Naval Militar de Marín, José Solís (gobernador civil de la provincia), Luis Suárez Llanos (Alcalde de Vigo),  Calixto González-Posada (Alcalde de Pontevedra), Moreno (Coronel de Infantería). Al Fondo se puede apreciar a José Covelo, Celso Mariño, Benito Braga y  Benigno De la Torre.

 

Empieza el balonmano moderno

A principios de 1958 se acuerda la presentación en competiciones oficiales de balonmano juvenil en modalidad «a siete» (el equipo senior aún participaba en «a once») teniendo que inscribir dos equipos dada la cantidad de jugadores de esa categoría base que se anotaron, y que llegarían a ocupar las primeras posiciones de la competición, al igual que los senior. En ese mismo año se ponen en marcha las secciones de natación, montaña, pelota y actividades recreativas.
El senior consigue el campeonato local en 1.959, y los juveniles obtienen en león el primer puesto del sector nacional, con clasificación para la fase final del Campeonato de España que se celebraría en Zaragoza, y en la que consiguió el tercer puesto.

El balonmano se gana su sitio

A pesar de las diferentes secciones deportivas con las que contaba la Sociedad, y gracias a los logros obtenidos, a principios de los años 60 hablar de la Sociedad Deportiva Teucro era hablar de balonmano.
En esta temporada 1.960/61, el equipo de Primera División y el de Segunda se clasificaron para las fases nacionales celebrdas respectivamente en Palencia y Alicante, igual que en la temporada 1.961/62, en la que la Federación Española de Balonmano concede a la SD Teucro la placa al mérito a la entidad con mayor contribución a la difusión de este deporte.

Empezamos a hacer historia

En 1.963 un combinado de jugadores de la SD Teucro y del Vulcano, como selección de Pontevedra, se clasificó por primera vez para las semifinales de la Copa del Generalísimo, tras vencer a la selección de Zaragoza.
La Semifinal se celebró en Pontevedra ante miles de aficionados y con la presencia entre otras autoridades del Presidente de la Federación Española de Balonmano. El encuentro terminó con el triunfo de la Selección pontevedresa ante la de Valencia, haciendo que el balonmano pontevedrés entrase pro primera en vez en la final de la Copa del Generalísimo de Selecciones Provinciales.
La temporada 1.963/64 se salda con un equipo campeón del sector noroeste, con clasificación para la Fase de Ascenso a División de Honor celebrada en la ciudad de Elche, que concluyó con la victoria del Granollers.
Tras algunos altubajos deportivos, pero destacando la alineación de jugadores de la cantera pontevedresa en la Selección Nacional de la mano de Domingo Bárcenas, y manteniendo siempre el apoyo de los aficionados, llegamos a la temporada 1972/73 en la que el fuerte potencial del equipo asegura el ascenso a la División de Honor a falta de dos jornadas.

Primera vez en División de Honor

En esta primera temporada en División de Honor, 1.973/74, tras enfrentarse al Calpisa. Atlético de Madrid, Barcelona, Granollers, Anaitasuna, Marcol Lanas Aragón, Salleko, Bidasoa, Moritz-Picadero, Bofarull Puntolink, San Antonio Schweppes, Sabadell Crilenka y Crevillente, consigue la permanencia, y se mantiene también en la siguiente, la 1.974/75.
A causa de los problemas causados por la no profesionalidad de la plantilla, con los inconvenientes de los desplazamientos por ausencias a causa del trabajo, se pasó una temporada 1.975/76 irregular, pero en la que el equipo consiguió el mejor puesto de la División de Honor hasta la fecha, quedando séptimos empatadosa puntos con el Anaitasuna.
Es en la temporada 1.976/77 cuando el Teucro desciende a la Primera División Nacional, en la que permanece hasta 6 años después; recupera la categoría en latemporada 1.983/84, pero vuelve a descender en la siguiente.

Afianzamiento en la máxima categoría

El afianzamiento definitivo en la máxima categoría del balonmano español se consigue en la temporada 1.989/90. En 1.993 la SD Teucro fue semifinalista en la Copa de S.M. El Rey. En la 1.995/96, después de una temporada anterior estupenda en la que se mantuvo la lucha por el título hasta caer en Barcelona a falta de cinco jornadas del final de liga, obteniendo un cuarto puesto de 16 equipos, la SD Teucro debuta en Europa en la Copa EHF.
El equipo resultó eliminado por el Elektromos Budapest, lleno de internacionales húngaros, por el doble valor de los goles logrados en pista contraria (26/24 en Pontevedra y 27/25 en Budapest).
Manteniendo el equipo en la máxima categoría (a excepción de dos temporadas: 97/98 y 00/01) la SD Teucro continuó paseando el nombre de Pontevedra por la geografía nacional en esta bien llamada ´mejor liga del mundo´, y va paso a paso haciéndose sitio entre los grandes, acabando por conseguir plaza en la celebración de la Copa de S.M. El Rey en Pamplona (del 31 de marzo al 4 de abril del 2.004) en la que consiguió llegar a las semifinales.

Temporada 2004/2005

En esta temporada la suerte deportiva no acompañó a los del equipo azul, que aún que ni al remate de la primera ni de la segunda vuelta estuvo en puestos de descenso, los resultados de la última jornada no fueron los deseados y llevaron al primer equipo al descenso de la categoría.
Sin embargo, con esas suertes casi perversas que a veces depara el destino, el Teucro entró poniendo su parte en la historia del balonmano al jugar como equipo descendido a la División de Honor B la XXX Copa del Rey, por derecho de organización. A ella se sumó la Fase Final del Campeonato Juvenil Masculino, y tuvimos en Pontevedra a los mejores jugadores del mundo.

Temporada 2006/2007

Ascenso a Liga Asobal, empatando a puntos con el Octavio que también asciende.

El equipo hizo un año espectacular, y fue a más; todos los duelos de rivalidad con Cangas y Octavio fueron tan igualados que acabaron en empate, lo que llevó a pensar a otros equipos en la posibilidad de pactos que por descontado nunca hubo.

Entrenador: Pillo

Plantilla del ascenso:
Vladimir Bozic y Alberto Mouriño
1ª linea.
Ludomir Vermirosky, David López, Víctor Vigo, Roc Bulc y Rafa Dasilva
2ª linea.
Javi Carrera, Uribe, Coque Fontenla, Benaches y Gedeón Guardiola, Iván Abilleira
2º Entrenador. Nano Martinez
Preparador Físico- Antonio Puga
Médico. Pepe Barragáns
Delegado. Quique Gallego

Temporadas 2007/2008/2009/2010

2010 – 2011 Entrenador Modesto Augusto
Plantilla: Martinovic, Edu Alonso, Bozalongo, Borja, Calderón, Benaches, Aitor, Pombo, Toño, Carlos García, Mikel, Rafa, Salgado y Bali.

El equipo logró introducirse en la fase de ascenso, tras estar durante toda la liga en los puestos de arriba de la liga.


2009 – 2010 Entrenador: Modesto Augusto
División de Plata


2008 – 2009 Entrenador : Pillo
Liga Asobal

Temporada 2010/2011

Temporada 2011/2012

Javier Barrios (Entrenador), Javier Domínguez (Delegado), Javier Martín (Fisioterapeuta) Elias Festa (Médico) Jose Rial, Ivan Martinovic, Eduardo Alonso, Mikel Unanue, Alejandro Pombo, Alberto Salgado, Jorge Silva, Toño Fernandez, David Chapela, Tomas Moreira, Carlos García, Carlos Pombo, Miguel Porto y Borja Fernández.

Temporada 2012/2013

Temporada 2013/2014

Fografía 10: Arriba de derecha a izquierda: Javier Barrios (Entrenador), Iago Garcia-Alén, Miguel Porto, Jose Rial, Tomas Moreira, Siscu Asensio, Borja Fernández, David Chapela, Daniel Puente, Javier Martin (Fisioterapeuta), Javier Doíinguez (Delegado). Agachados: Rodrigo, Alejandro Pombo, Miguel Sio, Cesar Arman, Toño Fernández, Dídac Villar y Tomas Dobarro. (Ausencia en la fotografía de Juan Bar).

 

Fografía 11: Arriba de derecha a izquierda: Daniel Cadilla, Víctor Rodríguez, Borja Fernández, Carlos Pombo, Tomas Moreira, David Chapela, Miguel Porto, Juan Bar. Agachados: Marcos Dorado, Alejandro Pombo, David Pichel, Iván Fernández, Miguel Sio, Cesar Arman, Carlos Garcia.

Temporada 2014/2015

Temporada 2015/2016

Fotografía 12: Arriba de derecha a izquierda: Hector Gil, Dani Hernández, Marcos Dorado  Borja Fernández, Víctor Rodríguez, Ricardo Amerigo, Gonzalo Carro, David Chapela, Carlos Pombo, Santiago Gómez. Agachados:  Jose Ameijeriras, Davil Pichel, Iván Fernández, Edu Moledo, Carlos Garcia, Ándres Pérez

Fotografía 13: Arriba de derecha a izquierda: Jose Rial, David Chapela, Víctor Rodríguez, Gonzalo CarroSegunda fila: Andrés Delgado, Edu Moledo, Samuel Gómez, Javier Martin (Fisioterapeuta), Antonio Puga (Preparador Físico),Quique Domínquez (Entrenador), Luis Montes ( 2º Entrenador), Javier Domínguez (Delegado), David Pichel, Dani Hernandez, Ricardo Amerigo.Sentados: Arkaitz Piriz, Iván Fernández, Carlos Garcia, Erik Balenciaga, Roman Pereiro.

Temporada 2016/2017

Campeón de la División de Honor Plata a falta de dos jornadas y por lo tanto ascenso a la Liga Loterías Asobal, después de empatar en un encuentro épico ante el filial del FC Barcelona (26-26) donde tuvo que remontar una desventaja de cinco goles (11-16, 13-18), jugando los últimos minutos sabiendo de la derrota del Palma de Río.

El equipo dirigido por Quique Domínguez, cumplió su objetivo con creces, de regresar a la máxima categoría, tan sólo un año después de su descenso.

 

Fotografía 14: Arriba de derecha a izquierda: Saul Campo, Samuel Gómez, Juan Quintas, Oscar Silva, Jon Medina, David Pichel. Segunda fila: Jorge Lloria, Jose Rial, Javier Domínguez (Delegado), Luis Montes ( 2º Entrenador), Quique Domínquez (Entrenador), Javier Martin (Fisioterapeuta), Dani Hernández, Javier Santana. Sentados: Borja Méndez, Edu Moledo, Ángel Iglesias, Carlos Garcia, Iván Fernández, Roman Pereira y Sergio Altirriba.

Temporada 2017/2018

S.D. Teucro consigue mantenerse un año más en la Liga Asobal. Clasificado en la  decimocuarta posición con dieciocho puntos. A cinco puntos del descenso.

é 

Fotografía 15: Arriba de derecha a izquierda: Jorge Lloria, Oscar Silva, Yoan Balazquez Bruno De Castro, Guiseppe Colasuonno, Javi Santana, Juan Quintas, Jose Rial, Dani Hernandez, Hector Gil. Segunda fila: Javier Martin (Fisioterapeuta), Javier Domínguez (Delegado), Luis Montes ( 2º Entrenador, Quique Domínquez (Entrenador), Diego Nuñez (Choaching Deportivo), Elena Conde (Doctora). Sentados:  Jon Medina, Edu Moledo, Ivan Fernández, ángel Iglesias, Carlos García, Borja Méndez, Carlos Gehrhard y Samiel Pereiro.

Temporada 2018/2019

Temporada en la que S.D. Teucro descendió de la Liga Asobal. Clasificado en la  decimoquinta posición con trece puntos. A cinco puntos de la salvación.

Fotografía 16: Arriba de derecha a izquierda: Guillermo Fischer, Andrés Moyano, Daniel Hernández, Jorge Lloria, Juan Quintas, Segunda fila: Samuel Gómez, Jose Rial, Samuel Pereiro, Luis Montes (Entrenador) Luis Domingo, Davor Čutura, Javier Santana. Sentados:  Alberto Garrido, Fafa Cangiani, Carlos Gehrhardt, Ivan Fernández, Natan Suárez.